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Asfalto en frío vs asfalto caliente

Como lo hemos mencionado en otros artículos en las calles y vías influyen diferentes factores como la posición geográfica, el clima y así mismo el uso al que están sometidas, los cuales hacen que no toda mezcla asfáltica funcione de manera adecuada.

Hay que aclarar que para seleccionar un tipo de asfalto debe hacerse después de analizar sus características y por supuesto, la calidad de los agregados. Además, existen diferentes parámetros para clasificar las mezclas asfálticas.

En cuanto al asfalto en caliente o en frío, si usan calor para su producción o si son sólo emulsionadas, si son densas, abiertas, cerradas o porosas, entre otras características.

En este artículo te contamos en que se diferencian las dos mezclas asfálticas para que puedas analizar las necesidades de la obra y que puedas elegir la correcta.

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Características del asfalto

Asfalto en caliente

Este, como su nombre lo indica usa el calor tanto para su producción como para su uso y generalmente se elabora en plantas diseñadas precisamente para su creación. Los agregados generalmente son separados antes de incorporarse a la mezcla. El asfalto se calienta a una temperatura que permita el cubrimiento de todos los elementos y que se realice una integración uniforme.

El asfalto en caliente es el más utilizado y reconocido y suele emplearse en grandes superficies, este tipo de asfalto permite obtener estabilidad, durabilidad, resistencia al fracturamiento y resistencia al daño por humedad. Sin embargo, precisamente debido a su elaboración con alta temperatura y que esta se debe mantener durante la aplicación, se requiere mayor tiempo de espera antes de permitir el paso vehicular, además tiene mayor nivel de emisiones contaminantes.

Lee mas sobre: ¿Cómo saber que un asfalto es de buena calidad?

Asfalto en frío

Para el asfalto en frío y caliente, los agregados proceden de canteras naturales y aluviales, en proporciones que permiten una gradación que corresponde a una mezcla tipo MDC-19, según el artículo 450 del INVIAS año 2015. La elaboración de la mezcla de asfalto en frio se realiza utilizando como ligante asfalto 60-70 y su mezcla y el proceso de aditivo se realiza a una temperatura cercana a los 110°, recibiendo en esta etapa aditivos y estabilizantes que permiten que se conserven las propiedades del asfalto en caliente, aun cuando haya perdido su temperatura, siendo así apto para ser empacado en bultos, almacenado y llevado a cualquier región del país.

Este se aplica directamente como viene preparado del bulto al nicho que se desea rehabilitar y el proceso de imprimación es el mismo que con el asfalto en caliente, no necesita mayor personal humano y tampoco gran experiencia, pues es de fácil manejo y permite habilitar el tráfico de forma inmediata una vez compactado.

Lee mas acerca de: Impacto ambiental del asfalto

Existe también otro tipo de asfalto en frío el cual basa su producción en emulsiones asfálticas y debido a esta situación, es necesario su elaboración en el momento previo a su aplicación en el terreno, haciendo que la estandarización de su gradación, el porcentaje de mezclas y, por ende, su calidad, sean de difícil control.

Ahora que sabes las diferencias entre estos dos tipos de asfalto, puedes escoger la mezcla que mejor se adapte a tu obra. Recuerda que en Asfrio manejamos bultos de asfalto en frío de la mejor calidad de 25 kilos, que pueden ayudarte con el bache que desees arreglar. Contáctanos: asfrio@hotmail.com, 3207318317 – 3127093643 o al PBX: 604 4448562. Será un gusto atenderte.

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