Como ya lo sabes, el asfalto y, sobre todo, el asfalto en frío tiene múltiples ventajas, sin embargo, escoger el indicado y aplicarlo correctamente, permitirá que esas ventajas y las propiedades de las mezclas cumplan su función y así obtener un proceso exitoso.
La principal aplicación del asfalto es en los pavimentos flexibles, sin embargo, este es un producto versátil para utilizarse en otro tipo de superficies.
El asfalto en general se obtiene a partir de concentraciones naturales o destilación del petróleo. Se usa tanto frío de producción tibia como es la mezcla de ASFRIO y como lo hemos visto en nuestros artículos y también en altas temperaturas como es tradicional.
Lee mas acerca de: Impacto ambiental del asfalto
Estos tipos de mezclas asfálticas se clasifican en cemento asfáltico, emulsión asfáltica y asfalto rebajado, con aplicaciones en caliente o frío y se utilizan para unir materiales pétreos (pequeñas piedras o minerales). Gracias a este proceso se logran unir las distintas capas del pavimento, estabilizar la capa de rodamiento, e incluso crear nuevas bases de vías.
Aspectos importantes para identificar un asfalto de buena calidad
Un asfalto de buena calidad principalmente debe garantizar cumplir con los principios básicos de durabilidad, adhesión, resistencia, susceptibilidad a la temperatura y humedad, compactación y capacidad de soportar el paso vehicular.
Según los requerimientos, estos se fijan en diferentes normas que establecerán los entes encargados, como el Instituto Nacional de Vías, INVIAS o las empresas de desarrollo urbano de cada municipio, las cuales son las responsables de la construcción y supervisión de las vías y carreteras.
Lee mas sobre: Preguntas frecuentes acerca del asfalto en frío
Las especificaciones para usar un asfalto en frio o en caliente, también se establecen según las características físicas y climatológicas de la vía y el promedio de circulación donde se realizará la obra.
En las obras que se vayan a ejecutar, la mezcla en frio o en caliente será sometida a pruebas de laboratorio, donde se determina la proporción de los distintos componentes del asfalto antes de iniciar el proyecto, esto con el fin de asegurar que las propiedades del material se conserven. Recordemos que ASFRIO es la única empresa a nivel nacional de asfalto en frio que cumple con tener certificaciones de laboratorio en Colombia, (cumple con la norma para MDC-19 y MDF-19 por su producción en tibio «110°c»)
La calidad del asfalto también puede evidenciarse por su homogeneidad, este es un aspecto determinante ya que, si la mezcla no logra ser homogénea, esto tendría implicaciones en la calidad una vez terminado el proceso de aplicación.
Lee mas acerca de: Presentaciones del asfalto en frío
En Asfrio ofrecemos excelente calidad en mezclas asfálticas en frio, con el propósito de asegurarte un proceso practico, duradero y, sobre todo, garantizamos que realices una buena inversión. Estamos ubicados en Medellìn, Antioquia, puedes contactarnos al PBX: 604 4448563, 3127093643 – 3207311837 o vía correo electrónico asfrio@hotmail.com